miércoles, 23 de octubre de 2013

Nieve en el convento.

Hoy os dejo un a foto muy simpática de las Hermanas del Patrocinio de María de Cájar jugando con la nieve. Nos trasladamos al año 1970. Esta congregación está en Cájar desde 1962 teniendo varias actividades.  Una de ellas en la Casa Hogar, en la que daban acogida a niños y niñas con diferentes problemas con su familia.
Al principio hacían cursos de "Corte y Confección" y parecidos a los actuales cursos de oficios.


En el libro "En los Tiempos del Blanco y Negro 1880 - 1980" donde estoy recopilando todas estas fotos antiguas pondré más información sobre este convento.

miércoles, 16 de octubre de 2013

"La Matanza" en Cájar.


La "matanza" en Cájar.
Este ritual se celebraba para la navidad, dependiendo del frio que hubiera. Lo hacían las familias pudientes, no todo el mundo podía permitírselo.
El proceso era el siguiente:
  • El día anterior se picaba la cebolla (mucha cebolla).
  • El siguiente día se mataba marrano o marranos y se cocía la cebolla, se aliñaba la morcilla, etc. 
  • Normalmente se invitaban a vecinos, los cuales traína vino, pan y ayudaban en el proceso. Se convertía en una pequeña fiesta para los más allegados.
Tenía mucho trabajo: limpiar las tripas, rellenar la morcilla y el chorizo, asaduras, preparar el lomo a la orza, etc, etc-
En esta época no había cámaras frigoríficas, y se salaba y conservaba todo para aguantar todo el año

jueves, 10 de octubre de 2013

Celebración de la Comunión en los años 70.


Seguimos con el libro "En los tiempos del Blanco y Negro", una recopilación de fotos entre 1880 y 1980 en el que están participando más de 100 familias de nuestro pueblo Cajar. Os dejo una no muy antigua, pero entra dentro de estos 100 años.
Esta era la celebración normal de una comunión en los años 70. A los niños, y sólo a ellos, los que hacían la comunión, se les daba un chocolate con galletas. En esta ocasión eran bizcochos como podéis ver en la foto.

Como han cambiado la forma de celebrar este sacramento....